EL CORTO ALICANTINO HELL WEST CONQUISTA SU PRIMER PREMIO EN EL ALMERIA WESTERN FILM FESTIVAL

17/10/2018 | Alicante Plaza

ALICANTE. Hell West, el cortometraje escrito y dirigido por el cineasta ilicitano Fran Mateu ha sido uno de los galardonados en el Western Film Festival de Almería. El proyecto rodado en las instalaciones del Fun West de El Campello y que se ha podido hacer realidad gracias al soporte de la Escuela de Cine de la UMH, se alzó este fin de semana con el galardón al Mejor Corto de Escuelas. Un reconocimiento al trabajo del equipo humano que ha realizado la grabación y postproducción de la cinta, en su mayoría alumnos de estos estudios

«La trama del film comienza con el sheriff Marty Mc Gregor, que ha sido víctima de una maldición india. Connie Malone, su mujer, trata de ocultarlo hasta que termine esa condena. Algo que no llegará “hasta que el día abrace a la noche y caiga el último cuervo del poblado maldito de Hell West”, según reza el hechizo. Se trata de un weird western en el que se combina el clásico género de origen norteamericano con el fantástico. Un estilo, éste último, en el que el director asegura que se siente muy cómodo.

Rebeca Sala, Fran Mateu, Joako Palomar y Vince durante el rodaje de Hell West

“Lo más especial que tiene Hell West es precisamente esa fusión de géneros que le da una estética muy atractiva”, afirma Mateu. Y es que esas influencias y sus ambientes distópicos dan mucho juego a la dirección artística. De hecho, la propia historia integra un cómic con el que, a modo de flashbacks, se van contando distintos hechos a través de viñetas diseñadas por el ilustrador Manu Chápuli. Un hecho que hará que la cinta también participe en el próximo Video Game Comic que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en IFA.

Lo que empezó como una práctica de estudiantes se ha convertido en un gran trabajo que ahora está circulando por el circuito profesional y el mérito es de ellos”, comenta humildemente Mateu, quien además lo considera “un valor añadido”. Y es que el corto se encuentra en estos momentos en distribución, así que también ha sido seleccionado por el Festival de Cine Fantástico de Ciudad Real y el de Torremolinos. Pero ahí no acaba la cosa porque recientemente se ha proyectado en el certamen de Sitges, un evento referente para el sector a nivel nacional e internacional, y además próximamente viajará a Brasil para seguir dándose a conocer.

“No estaba previsto hacer un western, fue pura casualidad porque se dieron varios elementos que nos llevaron a ello, entre otras cosas la localización tan cercana”, confiesa el director. Sin embargo, todo el elenco de actores pareció acoger el guión con los brazos abiertos. Entre ellos, la ilicitana Rebeca Sala, que actualmente interpreta a la misteriosa periodista de El secreto de Puente Viejo, además del veterano actor alicantino Fele Pastor. Un reparto que se completa con Silvia Conesa, cuyo papel es el hilo conductor del relato, además de Morgan Blasco, Alvarito Sentamans, Vicente Alberto Sopale (Vince) y Joako Palomar.

Todos ellos participaron de forma altruista, colaborando con este proyecto de la Escuela de Cine de la UMH que dirige Guillermo López Aliaga y coordina Mario-Paul Martínez. Un programa formativo del Grupo de Investigación Massiva del Departamento de Arte de la UMH que tiene como objetivo complementar la formación práctica de los estudiantes de los grados de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes.

Es por eso que el propio López Aliaga acudió a Almería este domingo para recoger el galardón. El primero de algunos más, aunque como explica Joan Chápuli, alumno de la escuela, “esta oportunidad no sólo se traduce en una experiencia enriquecedora a nivel profesional, sino también personal”. Porque para él, uno de los operadores de cámara que participó en el rodaje, “poder trabajar codo con codo junto a profesionales del sector, creando sinergias al mismo nivel, va más allá del éxito que pueda tener la película y es algo de lo que sentirse muy orgulloso”.