Una del Oeste postapocalíptico

Alumnos de la Escuela de Cine de la UMH ruedan con el realizador Fran Mateu una historia de cine fantástico en el Fun West de El Campello

Tras tres días de trabajo con 40 personas, el corto Hell West concluirá entre noviembre y diciembre.

Un sheriff es víctima de una maldición india por culpa de su hermano, transformándose en una horrible bestia que su mujer protege en un poblado, y su condena terminará cuando el día abrace a la noche y caiga el último cuervo. Esta es la sinopsis de Hell West (Oeste infernal), un corto escrito y dirigido por el ilicitano Fran Mateu, que ha rodado durante tres días en el poblado Fun West de El Campello con la ayuda de 25 alumnos de la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández.

Mateu, director del Festival de Cine Fantástico de Elche y autor de Hidden Devil, propone en Hell West «una historia de cine fantástico y de cómic ambientada en el Oeste, donde aparecen diversos personajes en un relato de amor y venganza». Al ilicitano le interesaba el cruce de géneros que posibilita el weirdwest (extraño oeste), que viene del cómic y se trasladó al cine y que toma la estética del oeste para contar historias de otros géneros, como sucede en Cowboys and Alliens», apunta.

El coordinador de la Escuela de Cine, Mario-Paul Martínez, señala que la producción del cortometraje cuenta con una parte de animación e incluye muchos efectos especiales de postproducción, ya que «queremos convertir el antiguo oeste en un oeste postapocalíptico con técnicas de 3D. Los cielos serán muy tóxicos, con muchas nubes y el sonido habrá que doblarlo porque había tantas chicharras cantando que no se podía ni hablar».

El ensordecedor ruido de las chicharras y el fuerte calor fueron las principales dificultades del rodaje,realizado la pasada semana, en el que participaron alrededor de cuarenta personas. «Fue muy divertido pero pasamos mucho calor porque teníamos mucho rodaje en exteriores», indica Fran Mateu, que avanza que la película incluye peleas en distintos lugares del poblado e incluso ahorcamientos. «Hemos tenido que ahorcar a Fele Pastor y eso requiere su técnica para que quede bien», bromea Mateu sobre el papel del actor alicantino, que es quien comienza a contar la historia.

Los actores que han participado son alicantinos –Silvia Conesa, Rebeca Sala o Morgan Blasco, ade más de Pastor–, mientras que los 25 alumnos de la Escuela de Cine, tanto del grado de Comunicación Audiovisual como de Bellas Artes, han podido dar sus primeros pasos en el resto de áreas, como fotografía, sonido o dirección de arte.

«Esto les sirve a ellos para hacer sus prácticas y están encantados, además de que los cortos que hacemos se mueven por festivales y les sirve de currículum», indica Martínez, mientras que Mateu añade que «trabajar con el alumnado es muy gratificante porque están muy motivados».

Esta es la tercera edición en laque los alumnos de la Escuela de Cine, que dirige Guillermo López Aliaga, participan en la elaboración de un corto. El primero fue el proyecto piloto, 66,7, que se rodó en la Universidad Miguel Hernández; el siguiente, titulado Mírame, se llevó a cabo en Alicante, dirigidos por Guillermo López y Rafa G. Sánchez.

Hell West prevé estar finalizado entre los meses de noviembre y diciembre próximos.