HUMANOIDES TRAS LAS CÁMARAS

Más de 15 estudiantes de la Escuela de Cine de la UMH graban en el campus ilicitano un cortometraje con dos robots reales

28/02/2017 | diarioinformacion.com

Cine y androides. La ciencia ficción es tendencia en el mundo del cine y las series de televisión, y eso abre en los repartos una importante puerta a unos particulares seres: los robots. Más de 15 estudiantes de la Escuela de Cine de la UMH ruedan estos días un cortometraje que protagonizan dos humanoides reales y que se titulará «Robonauta». Una actividad enmarcada dentro del Ros Film Festival, que acercará la cultura del cine robótico a Elche el 9 y el 10 de marzo.

Un investigador entra en un laboratorio y presiona un botón del robot de tamaño y apariencia humana que se encuentra en mitad de la sala. El humanoide le empieza hablar de los perjuicios del tabaco en la salud y el científico lo apaga enfadado, porque acaba de descubrir que alguien lo ha saboteado. «¡Corten!», grita una de las alumnas de la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que asume el papel de script y directora de producción de un cortometraje que, junto a más de 15 compañeros, ruedan estos días en el campus ilicitano. El androide que coprotagoniza esta escena se llama Atenea y pertenece al grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de esta Universidad. Es capaz de reconocer textos y rostros, de reproducir diferentes movimientos y está diseñado para ofrecer ayuda a personas e interactuar con niños en centros sanitarios. «Tiene una función bastante social y ha participado en presentaciones que hemos hecho en ferias. Nuestra intención es llevarlo el año que viene en Navidad a hospitales para animar a los niños ingresados», precisa José María Sabater, profesor de este grupo de investigación.